sábado, 15 de junio de 2013

RESEÑA HISTÓRICA DE "SAN JOSÉ OBRERO"



Estaba indecisa sobre cómo empezar a contar la hermosa historia que tiene nuestro colegio, fue así que se me ocurrió que el mismo Padre Jesús Sarvide Iso me narrará todo lo que sucedió en aquel tiempo…
Sus Orígenes
Han transcurrido 50 años desde aquel primero de noviembre en que naciera la Parroquia de San José Obrero……era el año 1959.Vale la pena mirar hacia atrás y recordad la vida y el desarrollo material y espiritual de la misma. Escribamos historia…nuestra Historia.
La parroquia San José Obrero de la urbanización San José es una institución VIVIENTE…con sus orígenes con su realidad… intranscendente para muchos….pero una historia. ¿Quién no recuerda la ciudad de Piura antes del año 1955? Era un pueblo tranquilo…que en el algodón…..la ganadería y el comercio encontraba su paz y bienestar. Todavía no existían inquietudes de orden social….político o desarrollista. Su estancamiento era notorio. Piura no crecía en ningún aspecto.
Como ciudad terminaba en lo que hoy llamamos CALLE SULLANA….Más allá unas pocas casas en la prolongación Grau y al fondo el Hospital Obrero. El club Grau era una construcción de madera en medio de un algarrobal.
El Asilo de Ancianos se estaba edificando, y a su alrededor y más allá arena…..y en el desierto en torno a la vieja carretera que conducía a Paita y al Balneario de Colán. En el año 1956 marca un cambio irreversible en el despertar y crecimiento de Piura. Y, de nuevo, recordamos la calle Sullana en su intersección con la avenida Bolognesi. En dirección al Cuartel Grau existía una barriada conocida con el significativo nombre de “BARRIO DE LAS LATAS”….El terreno tenía un valor urbanístico y estratégico…..Y, con la planificación bien estudiada, se preparó el traslado de todos sus habitantes a otro lugar o Zona.
Esa fue y será lo que se denomina URBANIZACIÓN SAN JOSÉ.
Don Guillermo Artaza Pérez, alcalde de Piura en ese entonces fue su ejecutor. Contó con el apoyo del Gobierno y autoridades. El Sr Presidente de la República, Dr. Don Manuel Prado Ugarteche, encargó la realización de este proyecto al urbanista del Gobierno, Ing. Julio Doris.
Al decir de los entendidos, la Urbanización San José es muy hermosa. Aquí empezarán a vivir, desde mediados de Julio de 1956, las familias señaladas a dedo por nuestras autoridades Municipales.
Inicialmente este sector es conocido oficialmente como BARRIO POPULAR. Se fue poblando sin prisas….sin evasiones….muchos de mala gana, casi a la fuerza… ¡QUE TIEMPOS! Según el modo de pensar en aquella época, EL BARRIO POPULAR estaba muy lejos de la ciudad….era el FARWEST de Piura. El viento y la arena en cantidades a diario hacían más duro el destierro…..No había escuelas, no había Iglesia, no había desagües, no había luz, no había más que unos pilones para poder servirse agua en latas.
Las Casas, en su mayoría, empezaron siendo de esteras. Y con esteras empezaron a hacer su CAPILLITA…necesitaban de Dios…..querían y ahora más que nunca al Señor…..Y un domingo sí….otro no…..Mons. Ignacio Arbulú Pineda, Administrador Apostólico de Piura y Tumbes….o el P. Enrique León Palomino…se les acercaban para celebrar la Santa Misa y llevarles la Eucaristía.
Transcurrieron varias Semanas. Eran los últimos días del mes de Octubre cuando sonó el teléfono en la Catedral con la llamada del Sr. Obispo para que fuese a verlo. ERAN LAS ONCE DE LA MAÑANA y pase a su despacho. Muy serio me hablo y me dijo: “Mire, Padre, ha llegado la hora de la verdad…..No quiero que Ud. Diga algún día que lo obligue a fundar esa parroquia….Contésteme con sinceridad SI QUIERO O NO aceptar esta labor….? Mi respuesta fue: “¡QUIERO!”. Y ¿Cuándo hacemos los decretos de la fundación? Me dijo…. Le conteste: “Cuanto antes”.
Llamó al Canciller, P. Párroco en la nueva Parroquia se realizaría el domingo próximo, OCHO DE NOVIEMBRE, a las CINCO DE LA TARDE. A continuación reproducimos LOS DOS DECRETOS EPISCOPALES:
PRIMER DECRETO
CREACIÓN DE LA NUEVA PARROQUIA SAN JOSÉ OBREO DE PIURA
Nos, Carlos Alberto Arce Masías, por la gracia  de Dios y la benignidad de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Piura;
CONSIDERANDO:
Que el actual desarrollo de la Iglesia Catedral es considerable y su población excede de treinta mil habitantes.
Que un sector de la misma, denominado “BARRIO POPULAR”, cuenta con diez mil personas aproximadamente, siendo posible su inmediato crecimiento por efecto de las facilidades que el H. Concejo Provincial brinda en esa zona urbana.
Que, al juicio de las personas eclesiásticas y seglares, respetables y celosas de la gloria de Dios y del bien de las almas, es de gran necesidad la fundación de un nueva parroquia en mencionado sector.
Que, oído el perecer de Reverendo Párroco de la Catedral, de nuestro Venerable Cabildo Eclesiástico y del Reverendo Promotor de Justicia, a norma del Canon 1428 del Código del Derecho Canónico, todos están conformes con el proyecto de división y erección a causa de la distancia que media entre el citado barrio y la parroquia matriz  que, por ser apreciable, dificulta que un solo párroco y su cooperador puedan atender las grandes necesidades espirituales de la referida feligresía.
DECRETAMOS:
En uso de nuestra jurisdicción ordinaria y, teniendo presente especialmente el Canon 427, parágrafo 2, e invocando a la Santísima Trinidad y los Santísimos Nombres de Jesús y María, fundamos y erigimos en la ciudad de Piura, a mayor gloria de Dios, una nueva Parroquia en el sector denominado BARRIO POPULAR cuyo territorio desmembramos de la actual Parroquia de la Catedral.
Tendrá el carácter de Inamovible (C. 454, pf. 3) libre enteramente de la parroquia matriz por no estar dotada con sus bienes.
SERÁ SU TITULAR EL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSE ESPOSO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA.
Abarca el territorio comprendido entre la vía del antiguo ferrocarril a San Jacinto (hoy Av. LORETO)  y la carretera Panamericana al lado sudeste (carretera Sullana)
Tendrá como iglesia propia la que ha de edificarse en breve terreno cedido para tal fin por el Honorable Concejo Provincial de Piura, la que será tenida por la IGLESIA PARROQUIAL, con todos los privilegios y exenciones que por derecho deban corresponderle y en la cual ha de conservarse la SAGRADA EUCARÍSTICA, establecerse BAPTISTERIO y pila bautismal, con todas las demás instituciones que el derecho manda y concede a las Parroquias.
Confiamos al juicio párroco que por tiempo fuera y sometemos a su jurisdicción a todos los fieles que habitaren en su territorio asignado a la parroquia.
Dado en el Palacio Episcopal de Piura PRIMERO DE NOVIEMBRE-FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS- DEL AÑO EUCARISTICO DE 1959.
CARLOS ALBERTO
Obispo de Piura Firma y Sello.
SEGUNDO DECRETO
NOMBRAMIENTO TITULAR DEL PARROCO
Nos, Carlos Albert Arce Masías por la gracia de Dios y benignidad de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Piura. Confiando en la virtud, suficiencia y demás cualidades que concurren en el Rdo. Pbro. D. Jesús Sarvide Iso y que cumplirá fielmente lo que por Nos le fuere encomendado, habiendo erigido en la fecha la nueva Parroquia de SAN JOSÉ OBRERO en el BARRIO POPULAR en esta sede Apostólica, elegimos y nombramos al expresado Rdo. Pbro. D. Jesús Sarvide Iso por cura párroco de la citada parroquia…y, en consecuencia, le concedemos todas las facultades y licencias necesarias para la administración de los Santos Sacramentos y las demás funciones anexas al ministerio Parroquial; y le encargamos y mandamos tenga especial cuidado de celar y evitar los pecados públicos, y de enseñar a sus feligreses la Doctrina Cristiana y explicarles el Santo Evangelio los días Festivos, como está ordenado por el Santo Concilio de Trento y ratificado por el Canon 1344 de Código de Derecho Canónico. Mandamos asimismo que el referido Rdo. Párroco, Pbro. D. Jesús Sarvide Iso, sea respetado y reconocido por CURA PÁRROCO de la mencionada parroquia San José con todas las obvenciones y derechos que por costumbre o conforme al arancel le pertenezcan. En testimonio de lo cual damos las presentes letras, firmada de nuestra mano y selladas con nuestro sello y refrendadas por nuestro secretario Canciller es esta ciudad de Piura el día PRIMERO DE NOVIEMBRE-FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS del AÑO EUCARISTICO de 1959.
SU BAUTISMO
Y fue como se anunció.
EL DIA OCHO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTINUEVE, domingo, después de haber celebrado por la mañana el matrimonio de los Sres. Jaime Ciglievan Trint y María Antonieta del Campo Vega en la Iglesia Catedral (estaba prohibido casarse fuera de las parroquias)….el Rdo. P. Jesús Sarvide Iso se hacía presente a horas CINCO DE LA TARDE…junto con el Señor Obispo. Mons. Carlos Alberto Arce Masías….y el Señor Sub Prefecto, D. Octavio León Saldívar…y el Señor Alcalde de Piura, D. Antonio Leigh Rodríguez, etc. en el médano del Barrio Popular para llevar a cabo la solemne ceremonia de toma de posesión….
Los pétales y guirnaldas de papel cometa con todos los colores de la bandera Peruana era todo el lujo que una multitud abrigada de vecinos ofrecían como marco impresionante para recibir a las autoridades nombradas y testimonio de su fe, de su alegría y de su gratitud por la creación de esta NUEVA PARROQUIA.
La toma de Posesión se realizó de acuerdo al Ritual Litúrgico de la época; Celebración eucarística con Homilía del nuevo Párroco…..discurso del Sr Obispo….palabras del Sr Alcalde…..entrega de la llave y apertura del Sagrario……ocupación oficial del Confesionario…toque de campana….Dirigido por el Sr Obispo….y, como recepcionante de poderes, el nuevo Párroco…
Cuando declinaba la tarde dióse por terminada la ceremonia….cerrando el día con un agasajo que los feligreses ofrecieron en casa del Sr Jorge Juárez Yarleque….
HAY QUE EMPEZAR Y ESTAMOS EMPEZANDO DE CERO….PORQUE NO HAY NADA….UNA CHOZA DE PETATES, que sirve de Iglesia…..ESO ES TODO LO QUE RECIBE EL NUEVO PARROCO.
La Diócesis no aportó ni con una ayuda simbólica….La solicité (una colecta en todas las Iglesias de la Diócesis) como expresión de solidaridad con la Parroquia recién Nacida….Y se me respondió: “No creo sea necesario”.
Empecé celebrando Misa Diaria todas las mañanas….y sin intenciones…Las pedí y me respondieron lo mismo….
SU CRECIMIENTO
Mi vida de Sacerdote joven en España había servido para idear un modelo de parroquia diferente. Rechazaba de plano la típica Parroquia: IGLESIA-SACRISTICA. Quería algo que tuviera función social múltiple….Y comencé por no aceptar el espacio área señalados para parroquia en los planos oficiales en el Barrio Obrero.
Eran mil doscientos ochenta metros cuadrados.
Me dirigí al Municipio, Ya sabemos que era alcalde de Piura, D. Antonio Leigh Rodríguez, siempre mi buen amigo….y le hable de mis planes….de la cambiar la ubicación de la Parroquia por un terreno mayor….
Lo único que conseguí fue la otorgación de un solar doble en la letra K 18 y 19….Hoy “EL CINE AZUL”
Día a día iba forjando más y más mi proyecto: Servicio médico-dental gratuito….Oficinas para profesionales que colaborasen con el pueblo….Un gran Salón de Actos para Asambleas Comunales…..Escuela para niños….Canchas deportivas…..Y ¿Por qué no? Un cien para alegrar a todos (Piura está muy lejos)…..y así SACAR FONDOS para construir TODO.
Me mortificaba la estrechez del Espacio asignado……Y, un día de Diciembre (1959) encontré la solución. Regresé de nuevo a hablar con el Sr. Alcalde……y fui acompañado, como abogados míos los Padres Enrique León Palomino y Luis Baldo Riva…..y le propuse UNA PERMUTA DE TERRENO….”Lo señalado para MERCADO en los planos oficiales del Barrio Popular sirviese para Parroquia…..y, a la inversa, la Parroquia fuese mercado”
Hay que recordar que era cambiar UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA METROS CUADRADOS POR CUATRO MIL METROS CUADRADOS!!
Mis razones y argumentos no solo fueron rechazados sino que además ( y lo que más me dolió) mis tremendos Abogados apoyaron al Municipio.
Pero, lo que Dios quiere SALE…..y mi terquedad y mi genio pudieron más…..INSISTI SOLO…..con argumento de toda clase….Y, por fin , LOGRE LA RESOLUCION MUNICIPAL que autorizaba mis anhelos….No había tiempo que perder. Para que no hubiese arrepentimiento tardíos, me lancé a preparar PLANOS de OBRA….Y LA BENDICION DE TERRENO CON COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA  así llego el DOMINGO TRES DE ENERO  de 1960….ONCE DE LA MAÑANA el Barrio se vistió de gala…..pancartas…..banda del ejército…..autoridades civiles y militares….un hermoso tecle para descolgar la piedra…..y….el Sr. Obispo Pontificial bendiciéndola y colocándola en el hoyo…..En el interior…pergamino hermoso con muchas firmas….monedas Peruanas y Vaticanas etc.
AHORA YA TENIAMOS UN MEDANO MAS GRANDE…… ¡Que consuelo!.....Y NADA MAS…., pero, también teníamos a Dios y a San José como protector….
El Arq. Ing. De la municipalidad me obsequio los planos de la casa Parroquial…Su nombre Julio Bernuy….
Muchísimas gracias. El Ing. Sr. D. Amador Amico se ofreció a realizar los cálculos de la obra gratuitamente y, el día VEINTICINCO DE ENERO del mismo año 1960, tras la señalización del terreno y puesta de los hitos de cemento (trabajo hecho por el Ing. Manuel Zariquiegui) se autorizaba el principio de la construcción de la casa Parroquial.
Se encargó de la obra el MAESTRO CARLOS, un Trujillano que había dirigido la obra del Asilo de ancianos de Piura.
La obra fue supervisada por el Ing. Sr. D. Tomas Talledo García. GRATITUD INMENSA A ESTOS COLABORADORES.:
Ing. JUAN MADALENGOITIA, Jefe de la firma Graña y Montero que  prestó materiales y maquinaria de construcción gratuitamente.
Ing. Sr. D. AMADOR AMICO que ejecutó y regalo los cálculos estructurales de diversos sectores de la parroquia.
Ing. Sr. D. MIGUEL BURGA que dirigió y calculó generosamente la construcción del CINE SAN JOSE (Hoy CINE AZUL)
Gratitud igualmente para las MADRES DOMINICAS del Santísimo Rosario y para las MADRES DE SAN JOSE DE TARBES que obsequiaron ornamentos…campana, etc…así como colaboraron en traer de España y de Francia respectivamente las imágenes de San Martín de Porras, San José e Inmaculada Virgen de Lourdes.
Claro que los costos y gastos corrieron a cuenta de la Parroquia. Por gestiones hechas ante el Municipio por el Párroco y el P. Luis Baldo, en los primeros días de mes de Enero de 1960, salió una RESOLUCION MUNICIPAL por la que se cambiaba el nombre de BARRIO POPULAR por el que ahora tiene URBANIZACION SAN JOSE.
LA ESCUELA PARROQUIAL
Es otro Capítulo de la Parroquia que el Señor lo precipito o lo adelantó. Figura el en Proyecto Iniciarlo pero  ¿para cuándo?
Era la segunda quincena del mes de Marzo de 1963….y por la tarde sonó el teléfono…..El Sr Obispo me llamaba para que inmediatamente fuese al Obispado…La noticia era que el Ministro de Educación le pedía por escrito la creación inmediata de CUATRO ESCUELAS PARROQUIALES en la Diócesis……Y SAN JOSE OBRERO era para nuestro .Sr. Obispo, LA PRIMERA.
Le hice ver lo precipitado del caso: Eran ya finales de Marzo y no teníamos nada…..ni aulas….ni profesores….ni carpetas…..ni material didáctico….y, sobre todo, NI ALUMNOS.
¿De dónde y cómo conseguir eso? Pero, él me dijo que había de empezar a como diese lugar….Y PUNTO. Y SE EMPEZO…..Era demasiado tarde, pero se obedeció. Y con CUARENTINUEVE ALUMNOS Y DOS PROFESORAS….ADELANTE.
Actualmente la escuela goza de gran prestigio, El primer año funcionó en dos ambientes de la Casa Parroquial, El segundo año se hicieron provisionalmente aulas con materiales de madera y eternit…baños propios…..y hasta COCINA…..donde se daba desayuno diario a los alumnos y almuerzo.
LA GRUTA DE LOURDES
Llama la atención a todos, en el interior del patio, una especie de ruinas….buscan su explicación. La gente del parque infantil de Piura me hizo querer realizar algo mejor a la Virgen en la Parroquia con la ayuda de dos Religiosas de Tarbes, las MADRES SAN VICENTE Y BERNARDITA, tan recordadas y queridas en nuestras ciudad se realizó una MAQUETA sobre fotografías reales del Propio Lourdes y se empezó el año 1961.

1 comentario: