jueves, 18 de julio de 2013

MODELOS DE GOBIERNO

El modelo individualista de Thomas Hobbes: describe el estado de naturaleza como una situación de miseria general y de guerra de todos contra todos. Ante las dificultades para conservar la propia vida, la razón lleva a los hombres a garantizar su seguridad mediante un pacto que establece la autoridad común, la renuncia a todo salvo al derecho a la vida y la cesión de los derechos a favor de un soberano.  Hobbes explica el surgimiento de un Estado absoluto como garante de la paz, el orden y la seguridad.

El modelo liberal de John Locke 
Se trata de un estado en el que cada uno es libre y goza de los frutos de su trabajo. Cada individuo tiene, por naturaleza, derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, y como los hombres son todos iguales no pueden dañarse entre sí. Sin embargo, según Locke, los hombres advirtieron que los inconvenientes del estado natural eran mucho mayores que sus ventajas: en efecto, si cada individuo trataba de hacer valer sus derechos, los resultados inevitables eran la confusión y la inseguridad. Por eso, los hombres acordaron establecer una sociedad civil, organizar un gobierno y cederle determinados poderes. En la constitución del Estado se establecen dos poderes: El legislativo y el Ejecutivo. En la teoría política liberal de Locke, el poder supremo del Estado reside en el pueblo que tiene el derecho de resistencia y puede destituir los poderes Legislativo y Ejecutivo si se abusan de la autoridad, sus ideas fueron importantes para los DD.HH.


El modelo universalista de Jean-Jacques Rousseau 

Para Rousseau, la democracia es el estado natural del hombre y la describe como un verdadero paraíso: sin conflictos, sin propiedad privada y con la igualdad entre los hombres. En ese modelo de Estado existía un perfecto equilibrio entre el hombre y su medio físico, ya que había paz y abundancia. La única esperanza de seguridad que tienen los hombres es crear una sociedad civil y ceder todos sus derechos a la comunidad. Entonces Rousseau dice que el Estado es la expresión de la voluntad general en su búsqueda del bien común, y cada hombre es miembro de una sociedad de iguales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario