El modelo individualista de Thomas Hobbes: describe el estado de naturaleza como una situación de miseria
general y de guerra de todos contra todos. Ante las dificultades para conservar
la propia vida, la razón lleva a los hombres a garantizar su seguridad
mediante un pacto que establece la autoridad común, la renuncia a todo salvo al
derecho a la vida y la cesión de los derechos a favor de un soberano. Hobbes
explica el surgimiento de un Estado absoluto como garante de la paz, el orden y
la seguridad.
El modelo liberal de John Locke
Se trata
de un estado en el que cada uno es libre y goza de los frutos de su trabajo.
Cada individuo tiene, por naturaleza, derecho a la vida, a la libertad y a la
propiedad, y como los hombres son todos iguales no pueden dañarse entre sí. Sin
embargo, según Locke, los hombres advirtieron que los inconvenientes del
estado natural eran mucho mayores que sus ventajas: en efecto, si cada
individuo trataba de hacer valer sus derechos, los resultados inevitables eran
la confusión y la inseguridad. Por eso, los hombres acordaron
establecer una sociedad civil, organizar un gobierno y cederle determinados
poderes. En la constitución del Estado se establecen dos poderes: El
legislativo y el Ejecutivo. En la teoría política liberal de Locke, el poder
supremo del Estado reside en el pueblo que tiene el derecho de resistencia
y puede destituir los poderes Legislativo y Ejecutivo si se abusan de la
autoridad, sus ideas fueron importantes para los DD.HH.
El modelo universalista de Jean-Jacques
Rousseau
Para
Rousseau, la democracia es el estado natural del hombre y la describe
como un verdadero paraíso: sin conflictos, sin propiedad privada y con la
igualdad entre los hombres. En ese modelo de Estado existía un perfecto
equilibrio entre el hombre y su medio físico, ya que había paz y abundancia. La
única esperanza de seguridad que tienen los hombres es crear una sociedad civil
y ceder todos sus derechos a la comunidad. Entonces Rousseau dice que el Estado
es la expresión de la voluntad general en su búsqueda del bien común, y cada
hombre es miembro de una sociedad de iguales.
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