lunes, 8 de julio de 2013

DEMOCRACIA Y DICTADURAS

Gobierno Comunista de la Unión Soviética 

LENIN VLADIMIR ILICH ULIÁNOV

El líder de la Revolución Rusa, ideólogo y político marxista ruso. Fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.
Fue desterrado a Siberia (1891) por sus ideas revolucionarias.
Durante su prisión y exilio escribió El desarrollo delcapitalismo en Rusia (1899). Tras provocar la escisión delPartido Obrero Socialdemócrata de Rusia (1903), pasó a dirigir la facción bolchevique.
Participó en la revolución de 1905 y tuvo que exiliarse hasta 1917. De regreso en Rusia, expuso un programa de lucha para el paso de la revolución democrática a la revolución socialista. Instigó la insurrección de las fuerzas revolucionarias, se presentó en la capital, derrotó junto con León Trotsky al gobierno de Kerensky y se impuso como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. Instauró una política de coerción que movilizaba hombres y recursos para eliminar la oposición. En 1921 instauró la llamada NEP (Nueva Política Económica) que permitía la supervivencia de formas capitalistas por necesidades tácticas. En 1922 designó a José Stalin secretario general del Partido Comunista, y fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Entre sus obras figuran: ¿Qué hacer? (1902) Materialismo y empiriocriticismo (1909), El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916).

Gobierno Fascista en Italia
BENITO MUSSOLINI
El líder del fascismo, Duce de Italia. Se alió con Hittler.
Nacido en un pueblo de Italia, militó originariamente en el socialismo. En 1919 fundó los primeros Fascios Italianos de Combate, que sostenían un nacionalismo a ultranza y elmenosprecio de las formas parlamentarias y democráticas.
Enfrentado a la izquierda, el Partido Fascista, apoyado por la burguesía, adquirió rápidamente una considerable expansión. En 1922 el éxito de su marcha sobre Roma, a la que no se opusieron las autoridades, obligó al rey a confiarle el poder, que se hizo dictatorial en 1925. Prohibió los partidos políticos, persiguió a sus opositores e implantó un régimen totalitario. En 1940 adhirió al nazismo e hizo entrar a Italia en la Segunda Guerra Mundial. En 1943, tras las derrotas en Grecia y África, el Gran Consejo Fascista lo encarceló por orden del rey. Liberado, instaló en el norte de Italia la República Social Italiana de Saló.
En 1945 fue detenido por los guerrilleros antifascistas y fusilado.

Gobierno Fascista en Alemania

ADOLFO HITLER
Adolfo Hitler nació el 20 de abril de 1889, en Braunau, Austria. Sus padres fueron Alois Hitler y Klara Pölzl, una pareja de clase media. Fue un escolar de bajo rendimiento y a los 17 años postuló a la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no aprobó el examen de ingreso. Entonces trabajó de barredor y albañil. 

Hitler y la Primera Guerra Mundial
En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial se presentó voluntariamente al ejército alemán y peleó hasta 1918, en que fue herido. Dolido por la derrota, acusó de traidores a los judíos y marxistas. Repugnó el Tratado de Versalles de 1919, por considerarlo muy humillante para Alemania. 

Hitler y el nazismo
Desde 1920 dedicó su vida al Partido Nacional Socialista (Partido Nazi). En 1923 intentó un golpe de estado, pero fracasó y fue encarcelado por 9 meses. En prisión escribió "Mi Lucha", donde expuso su ideología nacionalista, racista y anticomunista. Sus ideas se propagaron entre los alemanes desempleados y pobres. 

Hitler y la Segunda Guerra Mundial 
Hitler postuló a Canciller de Alemania en 1932, pero fue derrotado por Hindemburg. Cuando éste murió en 1933, el poder recayó en Hitler, quien se proclamó Führer. Entonces organizó un Estado de tipo fascista (nacionalista, corporativo y militarizado). En 1936, invadió Renania (región del Rin) y firmó pactos con Italia y Japón. En 1938, se anexó Austria y le arrebató los Sudetes a Checoslovaquia.

El 1 de setiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y provocó la Segunda Guerra Mundial. Atacó Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia e Inglaterra. Pero fracasó en la invasión a Rusia. En 1944, se produjo el desembarco aliado de Normandía, obligándolo a replegarse. Cuando los rusos ya tomaban Berlín, Hitler se suicidó con un disparo el 30 de abril de 1945. Su cuerpo fue incinerado.

Gobierno Fascista en España

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
Un gran dictador, militar español. Fue jefe de Estado, del Gobierno de los Ejércitos de España
Inicio su carrera militar en 1907 Y en 1912 se alistó como voluntario para Marruecos. Accedió al grado de general en 1926.
Se unió al levantamiento militar contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Azaña, dirigiéndose a Tetuán (África), donde inició el llamado Alzamiento Nacional, dando comienzo la Guerra Civil. Fue elegido generalísimo de los Ejércitos Y jefe de Estado. En 1938 adoptó los títulos de caudillo de España Y generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Al finalizar en 1939 la contienda civil española instauró un régimen autoritario.
En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, su régimen fue sometido a un aislamiento diplomático por las potencias vencedoras. Los pactos militares con Estados Unidos en 1956 pusieron fin a este aislamiento. En 1959, el plan de estabilización iniciaba una apertura propiciando el fuerte desarrollo económico que caracterizó toda la década de los 60. En 1969 proclamó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor.

Gobierno Comunista en China

MAO ZEDONG
El líder de la Revolución China, político, revolucionario e ideólogo marxista chino. Rompió con la URSS e impulsó la Revolución Cultural.
En 1918 entró en contacto con grupos marxistas de su país y en 1921 participó en la fundación delPartido Comunista Chino.
Siendo miembro del Comité Central, en 1923 pasó a desempeñar funciones en el Partido Nacionalista, unido por entonces al Partido Comunista. Al producirse la ruptura entre ambas organizaciones políticas en 1927, comandó un movimiento revolucionario campesino en Hunan y Jianxi, constituyendo en 1931 la República Soviética China. Pero tuvo que huir ante los nacionalistas (la larga marcha de 1934-1935). Aliado (1937- 1941) Y más tarde adversario de Chang Kai-shek en la lucha contra los japoneses, reconquistó China continental (1946-1949).
Como presidente del Consejo de la República (1954-1959) y del Partido Comunista llegó a ser el principal personaje de China e inspiró el "gran salto adelante" (1958), la ruptura con la URSS (1960) y la Revolución Cultural (1966). Su pensamiento fue resumido en el "Libro Rojo" (Citas del presidente Mao Tsé Tung).

No hay comentarios:

Publicar un comentario