sábado, 31 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima - 30 de Agosto


Desde 1671, cada 30 de agosto los limeños se visten de fiesta para rendirle homenaje a la patrona de la ciudad: Santa Rosa de Lima.


Rosa de Santa María, como era conocida antes de su canonización, según sus seguidores ha concedido numerosos milagros que le han ganado devotos no sólo en el Perú sino también en otros lugares del mundo, hasta el punto de convertirse en patrona del Perú, América y las Filipinas.
Devoción:

La casa de Santa Rosa de Lima, conserva aún los lineamientos que tuvieron en el siglo XVI, época en que vivio Rosa. Es visitado anualmente por miles de devotos, peregrinos y turistas quienes recorren los ambientes que estuvieron ligados a su vida.

Aún se conservan como reliquias una ermita donde ella rezaba y un pozo de veinte metros de profundidad, donde sus devotos depositan sus deseos escritos.

La Basílica-Santuario, fue empezada luego de su canonización, con posteriores restauraciones durante los siglos XVII - XX hubo de ser remodelada e inaugurada finalmente el 24 de agosto de 1992, Este lugar es principal punto de peregrinación de todo el Perú y su arraigo popular es comparable a la Virgen de Guadalupe en México.

La figura de Santa Rosa de Lima se mantiene en el corazón del pueblo peruano como un símbolo de integración nacional.

Es Patrona de institutos policiales y armados: Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina, de América y de las Filipinas.

DÍA DEL ADULTO MAYOR - 26 de Agosto



Hablar de Adulto Mayor es hacer referencia a un anciano o persona de edad avanzada, que en Perú se le puede dar a cualquier persona de más de 60 años,

En nuestro país, se conmemora el Día del Adulto Mayor cada 26 de agosto, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, Patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España) un  26 de agosto de 1897 y fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extienen a Europa, América y Africa.

En el Perú, esta congregación cuenta con 12 residencias ubicadas en Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cuzco, Chaclacayo, Chiclayo, Huancavelica, Piura y Trujillo.

Según el censo de población del 2007, la cifra de personas mayores de 60 años son 2 millones 495,643. Esto equivale al 9,1% del total de la población.

El Instituto de Estadística e Informática (INEI), estima que para el 2021 un 11,2% de peruanos serán adultos mayores.



martes, 6 de agosto de 2013

Fotos de la JMJ RIO 2013



































Visita del Papa Francisco a Brasil


En medio del fuerte clamor de miles de peregrinos del mundo, el papa Francisco arribó esta tarde a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud. El Sumo Pontífice tendrá una nutrida agenda hasta el domingo próximo, que incluirá una reunión formal con la presidenta Dilma Rousseff y un encuentro con un grupo de argentinos.

Se trata del primer viaje internacional de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice y de su primera visita a América latina desde que fue designado al frente del Vaticano.

A pocos minutos de su llegada, el Papa recorrió las calles de la ciudad carioca, donde lo saludaron con fervor miles de peregrinos que viajaron para participar de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El Papa viajó a bordo de un Airbus 330 de Alitalia y aterrizó en el aeropuerto Tom Jobim de Río de Janeiro pasadas las 15.45. Al bajar del avión, lo recibió la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Apenas salió del aeropuerto, Francisco entró en contacto con la multitud. Primero, recorrió las calles cariocas a bordo de un jeep blanco, y luego se subió al papamóvil para saludar a los fieles de cerca.

SU AGENDA

El papa Francisco arribó al Palacio de Guanabara. Foto: Captura de TV
Tras su recorrida por las calles, el Papa se subió a un helicóptero militar para alcanzar el Palacio de Guanabara, donde se reunió con Dilma Rousseff.

Mañana, Francisco se tomará un día de descanso, antes de empezar una intensa agenda de actividades hasta el domingo, cuando cerrará la JMJ con una multitudinaria misa Guaratiba, a la que asistirá la presidenta Cristina Kirchner.

Francisco es acompañado por los cardenales Marc Oullet, canadiense, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y Joao Braz de Aviz, brasileño, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

MILES DE PEREGRINOS

Cientos de miles de peregrinos de todo el mundo inundaron las calles y playas de la ciudad carioca por la visita del Sumo Pontífice.

Los barrios de Copacabana, Ipanema y Leblon están desde hace algunos días repletos de jóvenes que portan remeras con el logo de la JMJ y mochilas amarillas, azules y verdes.


En tanto, el papa Francisco decidió incluir en su agenda en Brasil una reunión exclusiva con fieles argentinos. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves, en Terreirão do Samba, un enorme espacio al aire libre usado para shows y eventos artísticos, con capacidad para 15.000 personas, localizado junto al "Sambódromo".