jueves, 18 de julio de 2013

MODELOS DE GOBIERNO

El modelo individualista de Thomas Hobbes: describe el estado de naturaleza como una situación de miseria general y de guerra de todos contra todos. Ante las dificultades para conservar la propia vida, la razón lleva a los hombres a garantizar su seguridad mediante un pacto que establece la autoridad común, la renuncia a todo salvo al derecho a la vida y la cesión de los derechos a favor de un soberano.  Hobbes explica el surgimiento de un Estado absoluto como garante de la paz, el orden y la seguridad.

El modelo liberal de John Locke 
Se trata de un estado en el que cada uno es libre y goza de los frutos de su trabajo. Cada individuo tiene, por naturaleza, derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, y como los hombres son todos iguales no pueden dañarse entre sí. Sin embargo, según Locke, los hombres advirtieron que los inconvenientes del estado natural eran mucho mayores que sus ventajas: en efecto, si cada individuo trataba de hacer valer sus derechos, los resultados inevitables eran la confusión y la inseguridad. Por eso, los hombres acordaron establecer una sociedad civil, organizar un gobierno y cederle determinados poderes. En la constitución del Estado se establecen dos poderes: El legislativo y el Ejecutivo. En la teoría política liberal de Locke, el poder supremo del Estado reside en el pueblo que tiene el derecho de resistencia y puede destituir los poderes Legislativo y Ejecutivo si se abusan de la autoridad, sus ideas fueron importantes para los DD.HH.


El modelo universalista de Jean-Jacques Rousseau 

Para Rousseau, la democracia es el estado natural del hombre y la describe como un verdadero paraíso: sin conflictos, sin propiedad privada y con la igualdad entre los hombres. En ese modelo de Estado existía un perfecto equilibrio entre el hombre y su medio físico, ya que había paz y abundancia. La única esperanza de seguridad que tienen los hombres es crear una sociedad civil y ceder todos sus derechos a la comunidad. Entonces Rousseau dice que el Estado es la expresión de la voluntad general en su búsqueda del bien común, y cada hombre es miembro de una sociedad de iguales.


lunes, 8 de julio de 2013

Gabinete Ministerial

Presidente del Consejo de Ministros:
Juan Federico Jiménez Mayor

Ministro del Interior:
Gerónimo Wilfredo Pedraza Sierra

Ministro de Defensa:
Pedro Álvaro Cateriano Bellido

Ministro de Salud:
Midori Musme Cristina de Habich Rospigliosi

Ministro de Agricultura:
Milton Martín Von Hesse La Serna

Ministro de Justicia y Derechos Humanos:
Daniel Figallo Rivadeneyra

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento:
René Helbert Cornejo Diaz

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo:
Teresa Nancy Laos Cáceres

Ministra de Educación:
Emma Patricia Salas O'Brien

Ministro de Relaciones Exteriores:
Eda Adriana Rivas Franchini

Ministro de Economía y Finanzas:
Luis Miguel Castilla Rubio

Ministro de Energía y Minas:
Jorge Humberto Merino Tafur

Ministro de Transportes y Comunicaciones:
Carlos Eduardo Paredes Rodríguez

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:
Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social:
Carolina Trivelli Ávila


Ministro de Comercio Exterior:
José Luis Silva Martinot

Ministro del Ambiente:
Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otárola

Ministro de Cultura:
Luis Alberto Peirano Falconi

Ministra de la Producción:
Gladys Mónica Triveño Chan Jan


DEMOCRACIA Y DICTADURAS

Gobierno Comunista de la Unión Soviética 

LENIN VLADIMIR ILICH ULIÁNOV

El líder de la Revolución Rusa, ideólogo y político marxista ruso. Fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.
Fue desterrado a Siberia (1891) por sus ideas revolucionarias.
Durante su prisión y exilio escribió El desarrollo delcapitalismo en Rusia (1899). Tras provocar la escisión delPartido Obrero Socialdemócrata de Rusia (1903), pasó a dirigir la facción bolchevique.
Participó en la revolución de 1905 y tuvo que exiliarse hasta 1917. De regreso en Rusia, expuso un programa de lucha para el paso de la revolución democrática a la revolución socialista. Instigó la insurrección de las fuerzas revolucionarias, se presentó en la capital, derrotó junto con León Trotsky al gobierno de Kerensky y se impuso como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. Instauró una política de coerción que movilizaba hombres y recursos para eliminar la oposición. En 1921 instauró la llamada NEP (Nueva Política Económica) que permitía la supervivencia de formas capitalistas por necesidades tácticas. En 1922 designó a José Stalin secretario general del Partido Comunista, y fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Entre sus obras figuran: ¿Qué hacer? (1902) Materialismo y empiriocriticismo (1909), El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916).

Gobierno Fascista en Italia
BENITO MUSSOLINI
El líder del fascismo, Duce de Italia. Se alió con Hittler.
Nacido en un pueblo de Italia, militó originariamente en el socialismo. En 1919 fundó los primeros Fascios Italianos de Combate, que sostenían un nacionalismo a ultranza y elmenosprecio de las formas parlamentarias y democráticas.
Enfrentado a la izquierda, el Partido Fascista, apoyado por la burguesía, adquirió rápidamente una considerable expansión. En 1922 el éxito de su marcha sobre Roma, a la que no se opusieron las autoridades, obligó al rey a confiarle el poder, que se hizo dictatorial en 1925. Prohibió los partidos políticos, persiguió a sus opositores e implantó un régimen totalitario. En 1940 adhirió al nazismo e hizo entrar a Italia en la Segunda Guerra Mundial. En 1943, tras las derrotas en Grecia y África, el Gran Consejo Fascista lo encarceló por orden del rey. Liberado, instaló en el norte de Italia la República Social Italiana de Saló.
En 1945 fue detenido por los guerrilleros antifascistas y fusilado.

Gobierno Fascista en Alemania

ADOLFO HITLER
Adolfo Hitler nació el 20 de abril de 1889, en Braunau, Austria. Sus padres fueron Alois Hitler y Klara Pölzl, una pareja de clase media. Fue un escolar de bajo rendimiento y a los 17 años postuló a la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no aprobó el examen de ingreso. Entonces trabajó de barredor y albañil. 

Hitler y la Primera Guerra Mundial
En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial se presentó voluntariamente al ejército alemán y peleó hasta 1918, en que fue herido. Dolido por la derrota, acusó de traidores a los judíos y marxistas. Repugnó el Tratado de Versalles de 1919, por considerarlo muy humillante para Alemania. 

Hitler y el nazismo
Desde 1920 dedicó su vida al Partido Nacional Socialista (Partido Nazi). En 1923 intentó un golpe de estado, pero fracasó y fue encarcelado por 9 meses. En prisión escribió "Mi Lucha", donde expuso su ideología nacionalista, racista y anticomunista. Sus ideas se propagaron entre los alemanes desempleados y pobres. 

Hitler y la Segunda Guerra Mundial 
Hitler postuló a Canciller de Alemania en 1932, pero fue derrotado por Hindemburg. Cuando éste murió en 1933, el poder recayó en Hitler, quien se proclamó Führer. Entonces organizó un Estado de tipo fascista (nacionalista, corporativo y militarizado). En 1936, invadió Renania (región del Rin) y firmó pactos con Italia y Japón. En 1938, se anexó Austria y le arrebató los Sudetes a Checoslovaquia.

El 1 de setiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y provocó la Segunda Guerra Mundial. Atacó Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia e Inglaterra. Pero fracasó en la invasión a Rusia. En 1944, se produjo el desembarco aliado de Normandía, obligándolo a replegarse. Cuando los rusos ya tomaban Berlín, Hitler se suicidó con un disparo el 30 de abril de 1945. Su cuerpo fue incinerado.

Gobierno Fascista en España

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
Un gran dictador, militar español. Fue jefe de Estado, del Gobierno de los Ejércitos de España
Inicio su carrera militar en 1907 Y en 1912 se alistó como voluntario para Marruecos. Accedió al grado de general en 1926.
Se unió al levantamiento militar contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Azaña, dirigiéndose a Tetuán (África), donde inició el llamado Alzamiento Nacional, dando comienzo la Guerra Civil. Fue elegido generalísimo de los Ejércitos Y jefe de Estado. En 1938 adoptó los títulos de caudillo de España Y generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Al finalizar en 1939 la contienda civil española instauró un régimen autoritario.
En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, su régimen fue sometido a un aislamiento diplomático por las potencias vencedoras. Los pactos militares con Estados Unidos en 1956 pusieron fin a este aislamiento. En 1959, el plan de estabilización iniciaba una apertura propiciando el fuerte desarrollo económico que caracterizó toda la década de los 60. En 1969 proclamó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor.

Gobierno Comunista en China

MAO ZEDONG
El líder de la Revolución China, político, revolucionario e ideólogo marxista chino. Rompió con la URSS e impulsó la Revolución Cultural.
En 1918 entró en contacto con grupos marxistas de su país y en 1921 participó en la fundación delPartido Comunista Chino.
Siendo miembro del Comité Central, en 1923 pasó a desempeñar funciones en el Partido Nacionalista, unido por entonces al Partido Comunista. Al producirse la ruptura entre ambas organizaciones políticas en 1927, comandó un movimiento revolucionario campesino en Hunan y Jianxi, constituyendo en 1931 la República Soviética China. Pero tuvo que huir ante los nacionalistas (la larga marcha de 1934-1935). Aliado (1937- 1941) Y más tarde adversario de Chang Kai-shek en la lucha contra los japoneses, reconquistó China continental (1946-1949).
Como presidente del Consejo de la República (1954-1959) y del Partido Comunista llegó a ser el principal personaje de China e inspiró el "gran salto adelante" (1958), la ruptura con la URSS (1960) y la Revolución Cultural (1966). Su pensamiento fue resumido en el "Libro Rojo" (Citas del presidente Mao Tsé Tung).

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS MAESTROS!

La fecha del 6 de julio se escogió como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.
En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.

No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.

Profesores y Maestros
Al revisar el Diccionario de Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". Mientras que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país.
La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo.
Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto.