domingo, 30 de junio de 2013

Día de San Pedro y San Pablo


Desde los primeros tiempos del cristianismo, San Pedro y San Pablo, son venerados como las primeras columnas de la Iglesia cristiana.

Ambos son los fundadores de la Iglesia en Roma, Madre y Maestra de todas las demás comunidades cristianas.

Ellos predicaron con gran fortaleza el mensaje de salvación; y ellos dieron, con su martirio, el supremo testimonio de su fe en Cristo muerto y resucitado.

Pedro, el amigo frágil y apasionado de Jesús, es el hombre elegido por Cristo para ser “la roca” de la Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” ( Mt 16,16). Aceptó con humildad su misión hasta el final, hasta su muerte como mártir. Su tumba en la Basílica de San Pedro en el Vaticano es meta de millones de peregrinos que llegan de todo el mundo. Fue escogido para ser cabeza de la Iglesia, y ahí en Roma fue el primer obispo y se sentó en la sede para regir y enseñar. Obispo de los obispos, padre y pastor, por eso recibió el nombre de Papa.



Pablo, el perseguidor de Cristianos que se convirtió en Apóstol de los gentiles, es un modelo de ardoroso evangelizador para todos los católicos porque después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio. Fue un predicador insigne, viajó incansable durante treinta años por todos los pueblos y ciudades del Mediterráneo, llevando el mensaje de salvación.


Este día, 29 de junio, también es conocido en el mundo católico como el Día del Papa.


En el Perú


Este día es feriado y se conmemora con múltiples manifestaciones de devoción, como la tradicional procesión en el mar de los apóstoles para que fieles y turistas participen en diversos puertos del país.

También es feriado porque responde a la vinculación entre el Perú como nación católica y la Santa Sede. Esta costumbre tiene más de ochenta años en el Perú y asisten diversas autoridades, devotos y turistas a los homenajes populares de estos santos, considerados columnas de la Iglesia Católica. 

Chorrillos es uno de los escenarios de esta procesión. Se realiza la festividad en honor a San Pedro, patrón de los pescadores y también en memoria del pescador José Olaya, mártir que murió a manos de las fuerzas del virreinato.

OLIMPIADAS SAN JOSEFINAS 2013


La inauguración de las olimpiadas 2013 de la IEP San José Obrero se realizó en el Coliseo del Colegio Nuestra Señora del Lourdes.
A esta celebración asistió todo el personal administrativo y de servicio del colegio, además de los padres de familia que apoyaron este evento.





<iframe src="https://www.facebook.com/video/embed?video_id=532110613518253" width="640" height="480" frameborder="0"></iframe>  clic aquí

jueves, 20 de junio de 2013

Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música es una manifestación en la que hay una participación voluntaria de personas aficionadas y profesionales de la música.

Es un certamen popular y gratuito que permite dar visibilidad a la práctica aficionada o profesional de la música. Esto quiere decir que todos los géneros musicales hacen parte de la programación y pueden participar artistas a nivel individual o grupal.


HISTORIA DE LA FIESTA DE LA MÚSICA

La Fiesta de la Música nació en Francia en 1982, como iniciativa de los propios músicos que deseaban tener un lugar y un día para dar a conocer su arte y compartirlo con la ciudad, en este caso con París.

Fue así que el ministro de la época el socialista Jack Lang instauró el 21 de junio como el día de la Fiesta de la Música, esta fecha es muy significativa ya que ese día inicia oficialmente el verano en el hemisferio norte y ha sido una fecha de alto simbolismo en diversas culturas en todo el mundo, cabe destacar que la patrona de la música es Santa Cecilia y que el día de la música se celebra el 22 de noviembre, día de su muerte, como tributo ya que desde su infancia demostró gran interés por los acordes melódicos y virtuosismo en los instrumentos que tocaba.

Posteriormente se extendería a muchas otras ciudades de Francia y luego por toda Europa, para llegar a ser una celebración mundial. En Colombia esta celebración es liderada por la Red de Alianzas Francesas del país y se realiza en las ciudades de: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Cartagena, Manizales, Pereira, Popayán, Santa Marta, Valledupar y por supuesto Medellín.


lunes, 17 de junio de 2013

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS PADRES!

Es Sonora Smart Dodd a quien el mundo le debe que un día del año se consagre a los padres. Su interés era rendir tributo a su propio progenitor, William Jackson Smart, soldado de la Guerra de Secesión. El buen William había perdido a su mujer cuando esta daba a luz a su sexto hijo (Sonora tenía solo 16 años de edad). El reto era difícil: un hombre y seis inquietos niños en una granja de Washington. Pese a las complicaciones, Jackson los crió con tino. No vio óbice en invertir el tiempo en sus hijos. Fue un padre ejemplar y dedicado, además de amoroso, de aquellos que dejan una huella imperecedera.

Según la historia, el momento preciso de la inspiración de esta fecha se dio en 1909, durante un sermón en la iglesia. Se celebraba el Día de la Madre y Sonora sintió un extraño llamado desde su interior. Un buen padre como el suyo debía ser reconocido por todos. Sonora hizo las gestiones necesarias ante la Alianza Ministerial de Spokane para que el 19 de junio se consagrara al Día del Padre. No era justo desconocer que, entre todos los padres, había muchos que respondían al desafío con nobleza y responsabilidad. La de esta activista fue una cruzada persistente que, incluso, debió sortear la mofa de muchos gobernadores. Su perseverancia, finalmente, rindió frutos. La primera celebración se llevó a cabo el 19 de junio de 1910, en Washington.

En 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó con entusiasmo la idea y fue recién en 1966 que Lyndon Johnson firmó una proclama que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en los Estados Unidos. La festividad en el Perú coincide con la estadounidense. En Brasil es en agosto, mientras que en Bolivia, España e Italia es el 19 de marzo. Pese a todo, la universalidad de la fiesta ha ganado terreno. Se celebra en Irán, Finlandia, Grecia y Taiwán. El amor al padre alcanza una dimensión única y mundial, más allá de las peculiaridades culturales propias de cada pueblo.

sábado, 15 de junio de 2013

IEP "SAN JOSÉ OBRERO"


La Institución  Educativa Parroquial "San José Obrero" de Piura, creada el 12 de junio de 1963, por el Padre Jesús Sarvide Iso, mediante  Resolución Directoral Nº 2290,  brindando  el nivel primario, con una formación cristiano - humanística  y  administrándola  hasta  el año 1990.

A la muerte del fundador en  setiembre de 1990, la dirección del centro educativo, fue asumida por el Padre  José Nunura Reyes, quien amplia el servicio primero con  el nivel inicial  en el año de 1996 y  hasta 1998 con el nivel secundario completo.

Desde  el año 2001 nuestra Institución  Educativa Parroquial,  integra el Consorcio de  Colegios Parroquiales  siendo el  Promotor nuestro Arzobispo de Piura, luego  su Directora  es la Prof. Consuelo Barreto Montalbán, quien en el año 2013 tuvo una enfermedad.  El   lema es "Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

La Institución  Educativa Parroquial, tiene una población de 890 alumnos comprendidos en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Impartimos una educación a partir de un paradigma educativo, enriquecido con nuestra axiología cristiana,  fomentando la construcción del conocimiento, permitiéndoles desenvolverse de manera eficiente y  creativa en esta sociedad de cambios científicos y tecnológicos.
En el 2013 esta institución cumple 50 años de vida que son sus bodas de oro caracterizado por grandes fiestas.                                  
En la actualidad el director es Ricardo Martens Quinds, acompañado de su promotor  Luis Ramón Arrasco  Lucero.

MISIÓN
Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, poniendo en práctica el modelo de vida  de Jesús, asumiendo los valores morales para contribuir a mejorar la calidad humana y condiciones de vida del contexto social donde interactúan, promoviendo una educación integral, en su autorrealización, y en el ejercicio de las ciencias, el arte, la cultura y del deporte.
  1. 1.     OBJETIVOS:

o Académicamente serios y participativos.
o   Espiritualmente ricos y comprometidos.
o   Socialmente abiertos y solidarios.
  1. 2.      FINALIDAD:

o  Responsables.
o   Comprometidos con Dios, con la Iglesia y con nuestra fe Católica.
o   Solidarios con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
o   Se trabaja en clima familiar de respecto, sencillez y alegría que como "hogar" sigue para cobijar a hijos de ex alumnos, docentes y familias que bajo la protección de María nuestra celestial, realizamos la tarea de cada día con gozo y esperanza.    




JESÚS SARVIDE ISO



Aún no tenemos la biografía completa de nuestro fundador pero se sabe que nació el 9 de febrero de 1921 en Madrid, España. Jesús Sarvide se ganó el aprecio y cariño de muchos piuranos.
Entre sus principales obras se han podido recolectar las siguientes:
Ø  En 1959 impulso la creación de la Parroquia San José.
Ø  El 1/11/1959 logra la fundación de la Parroquia.
Ø  El 8/1/1959 toma posesión de la Parroquia, recibió una Capillita de Esteras.
Ø  En diciembre de 1959 logró la permuta del terreno original de 1200m por el actual de 4000m.
Ø  El 3/01/1960 la primera piedra del actual complejo.
Ø  El 25/01/1960 inicio la construcción de la Casa Parroquial.
Ø  En  enero del 1960 logró el cambio de nombre de Barrio popular a Urb San José.
Ø  En enero de 1961 inició la construcción de la Gruta y trajo de Francia la imagen de la virgen.
Ø  El 6/01/01962 inauguró la Posta Médica de San José.
Ø  El 27/07/62 inauguró el Cine San José
Ø  En agosto de 1962 trajo la Pila Bautismal.
Ø  En marzo de 1963 fundó la Escuela Parroquial.
Ø  En enero de 1965 construyó el local de la Escuela Parroquial.
Ø  En 1966 construyó el Patio Parroquial.
Ø  En 1967 construyó el Salón Parroquial
Ø  El 2/01/1980 inició la construcción de nuestro Templo.
Ø  El 15de mayo de 1987 se consagró nuestro Templo.
Ø  EL 4 de abril 1990 muere de una larga enfermedad a los 79 años.
 

RESEÑA HISTÓRICA DE "SAN JOSÉ OBRERO"



Estaba indecisa sobre cómo empezar a contar la hermosa historia que tiene nuestro colegio, fue así que se me ocurrió que el mismo Padre Jesús Sarvide Iso me narrará todo lo que sucedió en aquel tiempo…
Sus Orígenes
Han transcurrido 50 años desde aquel primero de noviembre en que naciera la Parroquia de San José Obrero……era el año 1959.Vale la pena mirar hacia atrás y recordad la vida y el desarrollo material y espiritual de la misma. Escribamos historia…nuestra Historia.
La parroquia San José Obrero de la urbanización San José es una institución VIVIENTE…con sus orígenes con su realidad… intranscendente para muchos….pero una historia. ¿Quién no recuerda la ciudad de Piura antes del año 1955? Era un pueblo tranquilo…que en el algodón…..la ganadería y el comercio encontraba su paz y bienestar. Todavía no existían inquietudes de orden social….político o desarrollista. Su estancamiento era notorio. Piura no crecía en ningún aspecto.
Como ciudad terminaba en lo que hoy llamamos CALLE SULLANA….Más allá unas pocas casas en la prolongación Grau y al fondo el Hospital Obrero. El club Grau era una construcción de madera en medio de un algarrobal.
El Asilo de Ancianos se estaba edificando, y a su alrededor y más allá arena…..y en el desierto en torno a la vieja carretera que conducía a Paita y al Balneario de Colán. En el año 1956 marca un cambio irreversible en el despertar y crecimiento de Piura. Y, de nuevo, recordamos la calle Sullana en su intersección con la avenida Bolognesi. En dirección al Cuartel Grau existía una barriada conocida con el significativo nombre de “BARRIO DE LAS LATAS”….El terreno tenía un valor urbanístico y estratégico…..Y, con la planificación bien estudiada, se preparó el traslado de todos sus habitantes a otro lugar o Zona.
Esa fue y será lo que se denomina URBANIZACIÓN SAN JOSÉ.
Don Guillermo Artaza Pérez, alcalde de Piura en ese entonces fue su ejecutor. Contó con el apoyo del Gobierno y autoridades. El Sr Presidente de la República, Dr. Don Manuel Prado Ugarteche, encargó la realización de este proyecto al urbanista del Gobierno, Ing. Julio Doris.
Al decir de los entendidos, la Urbanización San José es muy hermosa. Aquí empezarán a vivir, desde mediados de Julio de 1956, las familias señaladas a dedo por nuestras autoridades Municipales.
Inicialmente este sector es conocido oficialmente como BARRIO POPULAR. Se fue poblando sin prisas….sin evasiones….muchos de mala gana, casi a la fuerza… ¡QUE TIEMPOS! Según el modo de pensar en aquella época, EL BARRIO POPULAR estaba muy lejos de la ciudad….era el FARWEST de Piura. El viento y la arena en cantidades a diario hacían más duro el destierro…..No había escuelas, no había Iglesia, no había desagües, no había luz, no había más que unos pilones para poder servirse agua en latas.
Las Casas, en su mayoría, empezaron siendo de esteras. Y con esteras empezaron a hacer su CAPILLITA…necesitaban de Dios…..querían y ahora más que nunca al Señor…..Y un domingo sí….otro no…..Mons. Ignacio Arbulú Pineda, Administrador Apostólico de Piura y Tumbes….o el P. Enrique León Palomino…se les acercaban para celebrar la Santa Misa y llevarles la Eucaristía.
Transcurrieron varias Semanas. Eran los últimos días del mes de Octubre cuando sonó el teléfono en la Catedral con la llamada del Sr. Obispo para que fuese a verlo. ERAN LAS ONCE DE LA MAÑANA y pase a su despacho. Muy serio me hablo y me dijo: “Mire, Padre, ha llegado la hora de la verdad…..No quiero que Ud. Diga algún día que lo obligue a fundar esa parroquia….Contésteme con sinceridad SI QUIERO O NO aceptar esta labor….? Mi respuesta fue: “¡QUIERO!”. Y ¿Cuándo hacemos los decretos de la fundación? Me dijo…. Le conteste: “Cuanto antes”.
Llamó al Canciller, P. Párroco en la nueva Parroquia se realizaría el domingo próximo, OCHO DE NOVIEMBRE, a las CINCO DE LA TARDE. A continuación reproducimos LOS DOS DECRETOS EPISCOPALES:
PRIMER DECRETO
CREACIÓN DE LA NUEVA PARROQUIA SAN JOSÉ OBREO DE PIURA
Nos, Carlos Alberto Arce Masías, por la gracia  de Dios y la benignidad de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Piura;
CONSIDERANDO:
Que el actual desarrollo de la Iglesia Catedral es considerable y su población excede de treinta mil habitantes.
Que un sector de la misma, denominado “BARRIO POPULAR”, cuenta con diez mil personas aproximadamente, siendo posible su inmediato crecimiento por efecto de las facilidades que el H. Concejo Provincial brinda en esa zona urbana.
Que, al juicio de las personas eclesiásticas y seglares, respetables y celosas de la gloria de Dios y del bien de las almas, es de gran necesidad la fundación de un nueva parroquia en mencionado sector.
Que, oído el perecer de Reverendo Párroco de la Catedral, de nuestro Venerable Cabildo Eclesiástico y del Reverendo Promotor de Justicia, a norma del Canon 1428 del Código del Derecho Canónico, todos están conformes con el proyecto de división y erección a causa de la distancia que media entre el citado barrio y la parroquia matriz  que, por ser apreciable, dificulta que un solo párroco y su cooperador puedan atender las grandes necesidades espirituales de la referida feligresía.
DECRETAMOS:
En uso de nuestra jurisdicción ordinaria y, teniendo presente especialmente el Canon 427, parágrafo 2, e invocando a la Santísima Trinidad y los Santísimos Nombres de Jesús y María, fundamos y erigimos en la ciudad de Piura, a mayor gloria de Dios, una nueva Parroquia en el sector denominado BARRIO POPULAR cuyo territorio desmembramos de la actual Parroquia de la Catedral.
Tendrá el carácter de Inamovible (C. 454, pf. 3) libre enteramente de la parroquia matriz por no estar dotada con sus bienes.
SERÁ SU TITULAR EL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSE ESPOSO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA.
Abarca el territorio comprendido entre la vía del antiguo ferrocarril a San Jacinto (hoy Av. LORETO)  y la carretera Panamericana al lado sudeste (carretera Sullana)
Tendrá como iglesia propia la que ha de edificarse en breve terreno cedido para tal fin por el Honorable Concejo Provincial de Piura, la que será tenida por la IGLESIA PARROQUIAL, con todos los privilegios y exenciones que por derecho deban corresponderle y en la cual ha de conservarse la SAGRADA EUCARÍSTICA, establecerse BAPTISTERIO y pila bautismal, con todas las demás instituciones que el derecho manda y concede a las Parroquias.
Confiamos al juicio párroco que por tiempo fuera y sometemos a su jurisdicción a todos los fieles que habitaren en su territorio asignado a la parroquia.
Dado en el Palacio Episcopal de Piura PRIMERO DE NOVIEMBRE-FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS- DEL AÑO EUCARISTICO DE 1959.
CARLOS ALBERTO
Obispo de Piura Firma y Sello.
SEGUNDO DECRETO
NOMBRAMIENTO TITULAR DEL PARROCO
Nos, Carlos Albert Arce Masías por la gracia de Dios y benignidad de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Piura. Confiando en la virtud, suficiencia y demás cualidades que concurren en el Rdo. Pbro. D. Jesús Sarvide Iso y que cumplirá fielmente lo que por Nos le fuere encomendado, habiendo erigido en la fecha la nueva Parroquia de SAN JOSÉ OBRERO en el BARRIO POPULAR en esta sede Apostólica, elegimos y nombramos al expresado Rdo. Pbro. D. Jesús Sarvide Iso por cura párroco de la citada parroquia…y, en consecuencia, le concedemos todas las facultades y licencias necesarias para la administración de los Santos Sacramentos y las demás funciones anexas al ministerio Parroquial; y le encargamos y mandamos tenga especial cuidado de celar y evitar los pecados públicos, y de enseñar a sus feligreses la Doctrina Cristiana y explicarles el Santo Evangelio los días Festivos, como está ordenado por el Santo Concilio de Trento y ratificado por el Canon 1344 de Código de Derecho Canónico. Mandamos asimismo que el referido Rdo. Párroco, Pbro. D. Jesús Sarvide Iso, sea respetado y reconocido por CURA PÁRROCO de la mencionada parroquia San José con todas las obvenciones y derechos que por costumbre o conforme al arancel le pertenezcan. En testimonio de lo cual damos las presentes letras, firmada de nuestra mano y selladas con nuestro sello y refrendadas por nuestro secretario Canciller es esta ciudad de Piura el día PRIMERO DE NOVIEMBRE-FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS del AÑO EUCARISTICO de 1959.
SU BAUTISMO
Y fue como se anunció.
EL DIA OCHO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTINUEVE, domingo, después de haber celebrado por la mañana el matrimonio de los Sres. Jaime Ciglievan Trint y María Antonieta del Campo Vega en la Iglesia Catedral (estaba prohibido casarse fuera de las parroquias)….el Rdo. P. Jesús Sarvide Iso se hacía presente a horas CINCO DE LA TARDE…junto con el Señor Obispo. Mons. Carlos Alberto Arce Masías….y el Señor Sub Prefecto, D. Octavio León Saldívar…y el Señor Alcalde de Piura, D. Antonio Leigh Rodríguez, etc. en el médano del Barrio Popular para llevar a cabo la solemne ceremonia de toma de posesión….
Los pétales y guirnaldas de papel cometa con todos los colores de la bandera Peruana era todo el lujo que una multitud abrigada de vecinos ofrecían como marco impresionante para recibir a las autoridades nombradas y testimonio de su fe, de su alegría y de su gratitud por la creación de esta NUEVA PARROQUIA.
La toma de Posesión se realizó de acuerdo al Ritual Litúrgico de la época; Celebración eucarística con Homilía del nuevo Párroco…..discurso del Sr Obispo….palabras del Sr Alcalde…..entrega de la llave y apertura del Sagrario……ocupación oficial del Confesionario…toque de campana….Dirigido por el Sr Obispo….y, como recepcionante de poderes, el nuevo Párroco…
Cuando declinaba la tarde dióse por terminada la ceremonia….cerrando el día con un agasajo que los feligreses ofrecieron en casa del Sr Jorge Juárez Yarleque….
HAY QUE EMPEZAR Y ESTAMOS EMPEZANDO DE CERO….PORQUE NO HAY NADA….UNA CHOZA DE PETATES, que sirve de Iglesia…..ESO ES TODO LO QUE RECIBE EL NUEVO PARROCO.
La Diócesis no aportó ni con una ayuda simbólica….La solicité (una colecta en todas las Iglesias de la Diócesis) como expresión de solidaridad con la Parroquia recién Nacida….Y se me respondió: “No creo sea necesario”.
Empecé celebrando Misa Diaria todas las mañanas….y sin intenciones…Las pedí y me respondieron lo mismo….
SU CRECIMIENTO
Mi vida de Sacerdote joven en España había servido para idear un modelo de parroquia diferente. Rechazaba de plano la típica Parroquia: IGLESIA-SACRISTICA. Quería algo que tuviera función social múltiple….Y comencé por no aceptar el espacio área señalados para parroquia en los planos oficiales en el Barrio Obrero.
Eran mil doscientos ochenta metros cuadrados.
Me dirigí al Municipio, Ya sabemos que era alcalde de Piura, D. Antonio Leigh Rodríguez, siempre mi buen amigo….y le hable de mis planes….de la cambiar la ubicación de la Parroquia por un terreno mayor….
Lo único que conseguí fue la otorgación de un solar doble en la letra K 18 y 19….Hoy “EL CINE AZUL”
Día a día iba forjando más y más mi proyecto: Servicio médico-dental gratuito….Oficinas para profesionales que colaborasen con el pueblo….Un gran Salón de Actos para Asambleas Comunales…..Escuela para niños….Canchas deportivas…..Y ¿Por qué no? Un cien para alegrar a todos (Piura está muy lejos)…..y así SACAR FONDOS para construir TODO.
Me mortificaba la estrechez del Espacio asignado……Y, un día de Diciembre (1959) encontré la solución. Regresé de nuevo a hablar con el Sr. Alcalde……y fui acompañado, como abogados míos los Padres Enrique León Palomino y Luis Baldo Riva…..y le propuse UNA PERMUTA DE TERRENO….”Lo señalado para MERCADO en los planos oficiales del Barrio Popular sirviese para Parroquia…..y, a la inversa, la Parroquia fuese mercado”
Hay que recordar que era cambiar UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA METROS CUADRADOS POR CUATRO MIL METROS CUADRADOS!!
Mis razones y argumentos no solo fueron rechazados sino que además ( y lo que más me dolió) mis tremendos Abogados apoyaron al Municipio.
Pero, lo que Dios quiere SALE…..y mi terquedad y mi genio pudieron más…..INSISTI SOLO…..con argumento de toda clase….Y, por fin , LOGRE LA RESOLUCION MUNICIPAL que autorizaba mis anhelos….No había tiempo que perder. Para que no hubiese arrepentimiento tardíos, me lancé a preparar PLANOS de OBRA….Y LA BENDICION DE TERRENO CON COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA  así llego el DOMINGO TRES DE ENERO  de 1960….ONCE DE LA MAÑANA el Barrio se vistió de gala…..pancartas…..banda del ejército…..autoridades civiles y militares….un hermoso tecle para descolgar la piedra…..y….el Sr. Obispo Pontificial bendiciéndola y colocándola en el hoyo…..En el interior…pergamino hermoso con muchas firmas….monedas Peruanas y Vaticanas etc.
AHORA YA TENIAMOS UN MEDANO MAS GRANDE…… ¡Que consuelo!.....Y NADA MAS…., pero, también teníamos a Dios y a San José como protector….
El Arq. Ing. De la municipalidad me obsequio los planos de la casa Parroquial…Su nombre Julio Bernuy….
Muchísimas gracias. El Ing. Sr. D. Amador Amico se ofreció a realizar los cálculos de la obra gratuitamente y, el día VEINTICINCO DE ENERO del mismo año 1960, tras la señalización del terreno y puesta de los hitos de cemento (trabajo hecho por el Ing. Manuel Zariquiegui) se autorizaba el principio de la construcción de la casa Parroquial.
Se encargó de la obra el MAESTRO CARLOS, un Trujillano que había dirigido la obra del Asilo de ancianos de Piura.
La obra fue supervisada por el Ing. Sr. D. Tomas Talledo García. GRATITUD INMENSA A ESTOS COLABORADORES.:
Ing. JUAN MADALENGOITIA, Jefe de la firma Graña y Montero que  prestó materiales y maquinaria de construcción gratuitamente.
Ing. Sr. D. AMADOR AMICO que ejecutó y regalo los cálculos estructurales de diversos sectores de la parroquia.
Ing. Sr. D. MIGUEL BURGA que dirigió y calculó generosamente la construcción del CINE SAN JOSE (Hoy CINE AZUL)
Gratitud igualmente para las MADRES DOMINICAS del Santísimo Rosario y para las MADRES DE SAN JOSE DE TARBES que obsequiaron ornamentos…campana, etc…así como colaboraron en traer de España y de Francia respectivamente las imágenes de San Martín de Porras, San José e Inmaculada Virgen de Lourdes.
Claro que los costos y gastos corrieron a cuenta de la Parroquia. Por gestiones hechas ante el Municipio por el Párroco y el P. Luis Baldo, en los primeros días de mes de Enero de 1960, salió una RESOLUCION MUNICIPAL por la que se cambiaba el nombre de BARRIO POPULAR por el que ahora tiene URBANIZACION SAN JOSE.
LA ESCUELA PARROQUIAL
Es otro Capítulo de la Parroquia que el Señor lo precipito o lo adelantó. Figura el en Proyecto Iniciarlo pero  ¿para cuándo?
Era la segunda quincena del mes de Marzo de 1963….y por la tarde sonó el teléfono…..El Sr Obispo me llamaba para que inmediatamente fuese al Obispado…La noticia era que el Ministro de Educación le pedía por escrito la creación inmediata de CUATRO ESCUELAS PARROQUIALES en la Diócesis……Y SAN JOSE OBRERO era para nuestro .Sr. Obispo, LA PRIMERA.
Le hice ver lo precipitado del caso: Eran ya finales de Marzo y no teníamos nada…..ni aulas….ni profesores….ni carpetas…..ni material didáctico….y, sobre todo, NI ALUMNOS.
¿De dónde y cómo conseguir eso? Pero, él me dijo que había de empezar a como diese lugar….Y PUNTO. Y SE EMPEZO…..Era demasiado tarde, pero se obedeció. Y con CUARENTINUEVE ALUMNOS Y DOS PROFESORAS….ADELANTE.
Actualmente la escuela goza de gran prestigio, El primer año funcionó en dos ambientes de la Casa Parroquial, El segundo año se hicieron provisionalmente aulas con materiales de madera y eternit…baños propios…..y hasta COCINA…..donde se daba desayuno diario a los alumnos y almuerzo.
LA GRUTA DE LOURDES
Llama la atención a todos, en el interior del patio, una especie de ruinas….buscan su explicación. La gente del parque infantil de Piura me hizo querer realizar algo mejor a la Virgen en la Parroquia con la ayuda de dos Religiosas de Tarbes, las MADRES SAN VICENTE Y BERNARDITA, tan recordadas y queridas en nuestras ciudad se realizó una MAQUETA sobre fotografías reales del Propio Lourdes y se empezó el año 1961.

sábado, 8 de junio de 2013

Semana del Océano

La Semana del Océano es un evento que se llevará a cabo del 1 al 8 de junio en la ciudad de Lima. Durante esas fechas se buscará redescubrir el universo marino y la múltiple relación que se mantiene con él, como un elemento vivo, y de esta manera vincular al público con los mensajes, problemas y alternativas de solución que están al alcance de sus posibilidades.


Javier Swayne, rider Dunkelvolk, campeón mundial de tabla y principal promotor de este evento a través de la ONG Orca, nos cuenta que “este evento busca acercar a los limeños a nuestro océano, somos la única capital de Sudamérica que cuenta con mar y es nuestro deber preservarlo. Organizaremos bicicleteadas, pasacalles, jornadas de limpieza de playas, festivales musicales y diferentes actividades que permitirán que conozcamos y cuidemos un poco más nuestro mar”.

Entre las principales actividades culturales resaltan concursos de cortos,
puestas en escena de obras de teatro con temática marina, festivales musicales, proyección de películas en cines, etc.

Además, la Semana del Océano también incluirá dentro de su programa actividades educativas y científicas como charlas en colegios públicos y privados sobre la importancia de preservar el océano, conferencias dictadas por profesionales e instituciones científicas, talleres de reciclaje, etc. 




jueves, 6 de junio de 2013

Los Derechos Humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona.

Clasificación de los DD. HH.

La división de los derechos humanos en tres generaciones fue concebida por primera vez por Karel Vasak en 1979.
  1. Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada.
  2. Los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos.
  3. La tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.
Características de los DD. HH.
  • Inherentes: porque  no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.
  • Universales: porque se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar.
  • Absolutos: su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
  • Inalienables: porque no pueden ni deben separarse de la persona, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
  • Inviolables: porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones.
  • Imprescriptibles: porque no se pierden por el transcurso del tiempo.
  • Indisolubles: todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia.
  • Indivisibles: porque no tiene jerarquía entre sí.
  • Irreversibles: porque todo derecho formalmente reconocido queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano.
  • Progresivos: porque dado el carácter evolutivo de los derechos, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos.



sábado, 1 de junio de 2013

Día Nacional de la Papa


En el Perú se han organizado diversas actividades para celebrar a este milenario tubérculo.
El Perú celebra hoy el día de un tubérculo que ha calmado el hambre en todo el mundo: la papa. Por ello, Google le ha dedicado un doodle que intenta mostrar las diversas variedades de papa que existen en nuestro país.

En el 2005, a través de la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG se creó el Día Nacional de la Papa, en el que se rinde homenaje a este alimento que se cultiva desde tiempos milenarios en la sierra de nuestro país en sus 2,800 variedades y que en el mundo ha desarrollado 3,900 variedades.

La papa es oriunda del Perú, específicamente de Cusco y Puno, así lo sostiene la investigación que realizó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, encabezado por David Spooner. Sin embargo sus bondades son populares en todo el mundo, gracias a su fácil preparación y delicioso sabor.
Este jueves 30 de mayo, diversas instituciones nacionales y locales de Lima y provincias han programado actividades para celebrar a la papa, entre las que se encuentran degustaciones, bailes y exposiciones.

El Ministerio de Agricultura ha informado que el cultivo de la papa representa actualmente el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola y que es el sustento de más de medio millón de agricultores distribuidos en 19 regiones del país.
Sin embargo, hay quienes opinan que el nivel de consumo per cápita actual en nuestro país, en el orden de los 83 kg al año,  aún no es suficiente.
Edilberto Soto, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, considera que deberíamos llegar a los 120 kg.  “Esperamos alcanzar pronto esta meta”, dijo.

TODO EL PERÚ CELEBRA

En Cerro de Pasco también celebran esta fecha, comiendo una deliciosa variedad de papa, la “cuchisina”, la cual fue repartida de forma gratuita y sancochada para una degustación en el Parque Universitario de San Juan Pampa.

Este tubérculos sirvió para calmar el hambre del batallón del ejército peruano “Húsares de Junín”  que pasaron, por la comunidad de San Miguel de Cuchis con destino a la región, donde se libró la batalla de Junín.