domingo, 28 de abril de 2013

RAZAS DEL MUNDO


Las razas humanas se refiere a los grupos en que se subdividen los seres humanos de acuerdo con diversos sistemas de clasificación usados especialmente entre los siglos XVIII y mediados del XX.
Las razas humanas puras no existen, como tales. Las migraciones, las conquistas, la colonización, el tráfico de esclavos y tantos otros eventos históricos han provocado que casi todos los grupos étnicos humanos se hayan mestizado.
La clasificación de la población mundial está dividida en 9 grupos:


BLANCOS O CAUCÁSICOS: Esta categoría incluye a todos los pueblos originarios de Europa en todas sus ramas, a sus descendientes criollos de América y Oceanía, a los pueblos del Cáucaso y a los iranios. Los pueblos eslavos de los Balcanes presentan cierto grado de mestizaje con túrquicos, pero se cuentan como blancos. Igual es el caso de los andaluces de España, que presentan rasgos árabes debido a los casi ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica. Los húngaros descienden de los magyares -un grupo de raza amarilla-, pero han perdido sus rasgos mongoloides y pueden considerarse blancos. Otros dos pueblos con orígenes asiáticos que en la actualidad tienen un fenotipo caucásico son los turcos y los azeríes. En el caso de la población blanca de América, se sabe que también posee distintos grados de mestizaje con amerindios y negroafricanos. Los habitantes blancos de Australia y Nueva Zelanda no presentan casi mestizaje.
ÁRABES y BEREBERES: Incluye a los pueblos originarios de África del Norte y del Medio Oriente, y a sus descendientes en América y Europa. También hay una comunidad árabe en Sri Lanka, con cierto mestizaje con la población local indoaria. Durante las últimas décadas, miles de árabes de Marruecos, Argelia y Tunisia han cruzado el Mediterráneo y se han establecido en España, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña, pero no ha habido mucho entrecruzamiento a causa de la discriminación racial de la que son víctimas.
INDOARIOS: Dentro de esta categoría está incluida la gran mayoría de los actuales habitantes del subcontinente indio (India, Pakistán, Sri Lanka y Bangla Desh) incluyendo a los dravidianos, marathas, tamiles, sidhs, bengalíes, singaleses, etc. y a sus descendientes residentes en los países cercanos o en Gran Bretaña y otras antiguas colonias del Imperio Británico (Sudáfrica, las Antillas, Guyana). También incluyo en este grupo a la población gitana de Europa, por su declarado origen ancestral en la India.
AMARILLOS o MONGOLOIDES: Esta categoría incluye a los pueblos originarios del Extremo Oriente de Asia (China, el Tíbet, Nepal, Mongolia, la península de Corea, Japón, la península de Indochina y Siberia oriental en Rusia). Sus rasgos físicos más característicos son la coloración levemente amarillenta de su piel, el pliegue en sus párpados que da forma a sus ojos oblicuos, sus pómulos sobresalientes y su pelo negro lacio.
TÚRQUICOS: Incluye a los pueblos que hablan lenguas turcas que actualmente habitan el Asia Central (Kazajstán, Kirghizstán, Turkmenistán y Uzbekistán), seis repúblicas dentro de Rusia y la región autónoma de Xinjiang en China, así como a sus descendientes residentes en Europa. Según algunos antropólogos, el grupo racial túrquico es producto del mestizaje entre pueblos caucásicos y mongoloides en tiempos antiguos y medievales, seguidos por la conquista de los Balcanes por el Imperio Otomano, y más recientemente por la conquista y colonización por parte de Rusia del Asia Central. 
NEGROS, MULATOS Y ZAMBOS: Dentro de esta categoría está incluida toda la población originaria del África Subsahariana y sus descendientes en América, Asia, Europa y Oceanía. Se caracteriza por la coloración oscura de la piel en tonalidades que van desde el marrón claro al casi negro, el pelo apretadamente enrulado, la nariz ancha y los labios gruesos. En este estudio también aparecen clasificados como negros varios pueblos del subcontinente indio y del Sudeste asiático : los siddhi, bonda, gondi y andamanenses de la India; los semang de Thailandia y Malaysia, y los ati, aeta y barak de las Filipinas. También se consideran pertenecientes al gran grupo negroide a los aborígenes australianos, y a los habitantes melanesios de Nueva Guinea, las islas Fiji y Tuvalu. Los bhil y dondria khond de la India, y los veddah de Sri Lanka también pueden ser considerados negroides, aunque ya presentan rasgos mixtos parecidos a los indoarios. Con respecto a la población negra de América, llamados también afroamericanos, es bien sabido que desde el siglo XVI se ha producido un extensivo entrecruzamiento entre los esclavos africanos con los colonos europeos -siendo sus descendientes llamados mulatos- y los amerindios –llamados zambos/garifunas. 
AMERINDIOS o COBRIZOS: Abarca a los esquimales (inuit) del norte de Canadá y Alaska, los pueblos navajo, cheyenne, apache y sioux de las Grandes Planicies estadounidenses, los aztecas, olmecas, zapotecas y mayas de México y América Central, los chibchas de Colombia, los guajiros de Venezuela, los quechuas y aimaras del los Andes peruano-bolivianos, los collas del Altiplano, los aborígenes de la Amazonia, los wichis y tobas del Gran Chaco, los guaraníes de Paraguay y las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, los mapuches de Neuquén y el sur de Chile, y muchos otros. 
MESTIZOS: están incluidos todos los habitantes de América que son el resultado del entrecruzamiento entre los conquistadores españoles y portugueses. En algunos países como México, el criterio que se utiliza para designar a una persona como "mestiza" o "amerindia" es cultural, pues se le suele llamar mestizos a amerindios puros que han abandonado su comunidad para vivir en las ciudades.
AUSTRONESIOS: habitan en muchas islas de los océanos Índico y Pacífico, desde Madagascar hasta la Polinesia, pasando por el archipiélago malayo (Sumatra, Java, Borneo, Timor, etc.), las islas Filipinas y Guam. 



sábado, 20 de abril de 2013

La Primera Guerra Mundial

INTRODUCCIÓN
La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.



Causas Principales
  • El asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
  • La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. 
  • Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.
Características
  • Durante la Primera Guerra Mundial surgió el gas tóxico y el lanza-llamas.
  • Gran Bretaña utilizó artistas oficiales de guerra para consignar la contienda.
  • Los soldados disponían de fusiles que podían alcanzar un blanco a una distancia máxima de 800 m.
  • Francia y Estados Unidos realizaron en 1909 los primeros intentos en aviación militar.
  • Durante la guerra entre el imperio Otomano e Italia se llevó a cabo las primeras misiones de aviación militar en 1911.
Consecuencias
  1. La muerte de más de 12 millones de personas y varios millones de heridos
  2. Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares.
  3. El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
  4. La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
  5. En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.
  6. Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola.
  7. A pesar de la labor desempeñada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas.
  8. La acción de los submarinos alemanes provocó el hundimiento de las naves aliadas causando un gran número de bajas.
  9. A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles provocó el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desórdenes sociales en gran parte de Europa, agudizó la crisis económica, hubo una fuerte agitación social y hubo el resurgimiento de movimientos bélicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.